jueves, 28 de mayo de 2015

Silenciadores industriales I



Los filtros acústicos son soluciones hechas a medida, o sea, que se diseñan de manera que se ajustan realmente al problema de ruido específico.

Existen filtros acústicos en los conductos que combinan volúmenes, cámaras, perforaciones, etc… y su objetivo es suprimir un rango de frecuencias impidiendo la propagación del sonido por medio de cambios de impedancia.

Los métodos que se basan en la utilización de materiales absorbentes pueden no ser suficientemente efectivos en lugares donde se necesita un gran silencio.

Los silenciadores de flujo de aire, son elementos principalmente concebidos para la atenuación de ruidos ocasionados por instalaciones de ventilación, tanto industriales como civiles.

Son ampliamente utilizados en instalaciones donde se mueven grandes volúmenes de aire a bajas presiones.

Basan su funcionamiento en la acción disipativa del material absorbente que se dispone en el interior, formando cámaras, conductos o laberintos, según el diseño y construcción, por donde el aire es canalizado.

Su atenuación depende en gran medida del coeficiente de absorción de dichos materiales, del volumen y de la longitud de recorrido al que el flujo es sometido.

Silenciadores rectangulares

Los silenciadores rectangulares son equipos adecuados para el control de ruido a media y alta frecuencia de las instalaciones de climatización o ventilación, trabajan absorbiendo gran parte de la energía incidente en el interior del conducto, cualquiera sea la fuente sonora que lo produce.


Su funcionamiento se basa en la disposición paralela de celdillas de material fono-absorbente con una determinada separación entre las mismas para crear pasos de aire independientes.

La circulación del aire es canalizado a través de los mismos creando una acción disipativa frente a las ondas sonoras que los atraviesan.

La atenuación de un silenciador depende de la separación entre celdillas y de la longitud del mismo, que equivale al recorrido que debe realizar el aire al circular a revés de él.
 
Los parámetros que definen un silenciador rectangular son: el paso, el espesor y número de bafles, el módulo o distancia entre ellos, el largo, el ancho y la altura total.

También se pueden fabricar:

• Celdillas aerodinámicas con el fin de reducir sensiblemente la pérdida de carga.
• Celdillas con protección en chapa perforada o malla expandida para altas velocidades.
• Celdillas protegidas con película de poliéster para zonas estériles.

Aplicaciones

Los silenciadores rectangulares son diseñados para instalar en zonas donde se requiera una impulsión de aire con bajo nivel sonoro, como por ejemplo: entradas y salidas de climatizadores, unidades de ventilación, salas de máquinas, unidades autónomas, etc...

Además se incorporan a los dispositivos de caudal de aire variable y constante para la reducción del impacto acústico generado por estos equipos.

En las paredes laterales de la envolvente, se colocan también elementos de absorción de espesor mitad a los centrales, habiéndose comprobado por ensayos de laboratorio que esta disposición es la mejor para evitar variaciones de fase de la potencia sonora que entra en el silenciador, aparte de reducirse al mínimo las pérdidas acústicas por paredes y juntas.

Selección
 
Para la selección del silenciador adecuado, se deberá tener en cuenta los siguientes parámetros: La atenuación necesaria, la pérdida de carga admisible, el caudal y velocidad del aire.

La atenuación acústica necesaria queda condicionada por la separación entre celdillas y por la longitud del silenciador.

El alto y ancho del silenciador vendrá determinado por el caudal de aire necesario y la pérdida de carga admisible.

Potencia auto-generada

La acción de propio silenciador genera una potencia sonora causada por la velocidad que adquiere el aire al ser canalizado entre los pasos del silenciador.

La mayor o menor velocidad de flujo de aire trae como consecuencia un cambio de la potencia sonora auto-generada, que en algunos casos puede anular en parte la atenuación que ejerce el silenciador sobre el sistema.

Método de cálculo

Primeramente necesitamos conocer, en función del caudal y presión del ventilador, el nivel de potencia sonora a la entrada del sistema.

El valor de la presión sonora resultante en el local, que se ha de comparar con el nivel sonoro recomendado según el tipo de local a acondicionar.

La diferencia entre ambos valores es la atenuación que deberá proporcionarnos el silenciador.

Accesorios

  • Sistemas móviles
  • Viseras anti-lluvia
  • Sistemas de soporte
  • Patas de apoyo
  • Plenums de expansión
  • Mallas protectoras
  • Filtros
  • Refuerzos

Instalación

La instalación puede ser directa al exterior o intercalado en una instalación existente.

Fuente: http://www.morguiclima.com

No hay comentarios: