viernes, 3 de febrero de 2012

Contaminación acústica

Consecuencias del ruido en la ciudad
 

El ruido es un sonido que no deseamos oír. Un sonido puede ser ruido para alguien y para otra persona no. Los efectos que produce en el ser humano dependen del tipo, de la intensidad y de la duración del ruido. Algunos efectos pueden ser: tensión, fatiga, cansancio mental, pérdida auditiva, etc.

La intensidad del sonido se mide en decibeles (dB). En una calle muy ruidosa se pueden encontrar niveles promedio de ruido de 80 dB. Muchos países tienen normas que regulan los límites de ruido máximos tolerables en función de cada lugar y su utilización (oficinas, iglesias, hoteles, restaurantes, etc).

Cómo tratar un problema de ruido

 
Los pasos a seguir para disminuir el ruido a niveles tolerables son:

 
1. Eliminar la causa productora (cuando sea posible).
2. Aplicar tratamientos antivibratorios (por ejemplo, en máquinas rotativas).
3. Intervenir la transmisión de sonido por vía aérea (paredes y vidrios dobles).
4. Aplicar tratamiento con material absorbente el entorno de la fuente de ruido.

La ubicación de un aeropuerto en una ciudad, la distribución de los ambientes dentro de una casa o edificio, la instalación de un sistema de ductos para aire acondicionado y prácticamente cualquier problema de ruido puede ser analizado siguiendo los cuatro pasos mencionados.
 
Importancia del diseño de las aberturas
 

En general, para una vivienda, una pared de ladrillos de 20 cm de espesor posee un nivel de aislamiento sonoro adecuado. Las aberturas tienen una capacidad menor para frenar la propagación del ruido. El aislamiento sonoro de las paredes varía cuando se incorporan en ella puertas y ventanas. La eficiencia del conjunto depende de la abertura con menor aislamiento.


Por ejemplo, la capacidad de aislar de una pared de ladrillos de 20 cm de espesor cuando se coloca una puerta de madera de 4 cm de espesor que ocupe el 10% de su superficie disminuye 13 dB aproximadamente. Por esta razón se debe tener especial cuidado al diseñar el frente de una casa, una oficina, una iglesia o un restaurante y determinar el nivel de aislamiento necesario en las aberturas para que el conjunto disminuya el nivel de ruido esperado.

Foto: www.ariolacarpinteria.com.ar

No hay comentarios: