jueves, 2 de diciembre de 2010

Sala multifunción o polivalente

Las condiciones acústicas de una sala para música difieren mucho de las condiciones óptimas para conferencias. Además, el tiempo de reverberación óptimo de una sala para música varía según el estilo musical.

En una sala polivalente se espera que el diseño acústico funcione relativamente bien como sala de música, ópera, teatro, conferencias, etc.


El primer paso es establecer una lista de prioridades en el uso de la sala, de esta manera se podrá estimar el tiempo de reverberación óptimo. También se debe determinar la necesidad de instalar un sistema de amplificación sonora.

El tiempo de reverberación se puede modificar variando el volumen de una sala o variando la absorción total dentro de la misma.


Variando el volumen:

Una aplicación es dividir la sala en dos espacios con diferentes características acústicas. También existen salas con regulación para la altura del techo. La desventaja principal es el elevado costo que tiene.

Variando la absorción:

La forma más común de variar la absorción es con cortinas plegables.
También se utilizan “ventanas” en las paredes laterales de la sala que al abrirlas dejan al descubierto una gran superficie de material absorbente.


Fuente: Tesis de carrera de José Francisco Berrios Momberg

No hay comentarios: