jueves, 28 de julio de 2011

Psicoacústica

La Psicoacústica es una rama de la Psicofísica (campo científico que analiza la relación entre los estímulos físicos del ambiente y la sensación o los efectos que éstos producen en la persona). Es el estudio de la respuesta psicológica y psicopatológica de un estimulo físico sonoro.

El cerebro analiza las diferentes cualidades del sonido (intensidad, tono y timbre) y las transforma en un mensaje con reacciones físico-mentales y físico-corporales. La Psicoacústica estudia la relación entre lo objetivo y lo subjetivo.



Sus aplicaciones son utilizadas en diversas áreas, como: Acústica musical, Acústica Arquitectónica, Acústica Ambiental, Música, Musicoterapia, Electroacústica, Medicina, etc. 

Cuando escuchamos un sonido, percibimos diferentes sensaciones como:

  • Sensaciones que nos permiten diferenciar entre sonidos graves y agudos. 
  • Sensaciones de magnitud relacionadas con fuerza, volumen o intensidad sonora, donde nuestro oído puede diferenciar entre un sonido fuerte y débil. 
  • Sensaciones donde podemos distinguir sonidos de diversas fuentes sonoras.

El sistema auditivo cumple diversas tareas para entender el mensaje dado por el emisor, desde la forma de orientar los estímulos acústicos, convertir en señales eléctricas los cambios de presión del estímulo sonoro, hasta procesar con precisión las cualidades de la fuente sonora. 

Los instrumentos de percusión incitan a la acción y el movimiento, y son perfectos para divertirse y subir el ánimo. Los ritmos lentos provocan paz, serenidad y tranquilidad. Los rápidos producen la activación motora, generando necesidad de exteriorizar sentimientos.

Los instrumentos de cuerda suelen son expresivos y penetrantes, recomendables en cualquier momento. Los instrumentos de viento se destacan por su poder alegre y vivo, por lo que son indicados para quien se sienta mal. 

Las notas agudas, frecuentemente, actúan sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de reflejos. Los sonidos graves suelen producir efectos contrarios, facilitando una visión pesimista o una tranquilidad extrema. 

La Psicoacústica también estudia la sinestesia (la mezcla de varios sentidos) ya que el oído crea experiencias multimodales mezclando impresiones de sentidos diferentes, desde oír colores hasta ver sonidos y crear efectos psicológicos o sentir efectos corporales. 

Otro de los factores que estudia la Psicoacústica es la localización auditiva, logrando analizar el movimiento del sonido en un eje de coordenadas horizontales, verticales y de profundidad o distancia. 

Una de las variables para tener en cuenta en el estudio de esta área es la diversificación de comprensión del mensaje auditivo de una persona a otra, ya que con el paso de los años, la sensibilidad va perdiendo capacidades especialmente en sonidos de altas frecuencias por la pérdida de células filiares. 

Fuente:
http://anrdigital.com/tema01.html
http://musicoterapiaypsicoacustica.blogspot.com/

No hay comentarios: