lunes, 16 de mayo de 2011

El Renacimiento

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa en el siglo XIV, y que muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecolatina.

En el plano de la música, este movimiento aportó algunos cambios. La música profana adquirió más importancia y se desarrolló con gran fuerza la forma operística, se crearon nuevos instrumentos como el clavicordio y el clavicémbalo.


También se refuerzan los aspectos rítmicos de la música, así como se libera y se perfecciona la armonía.


Características: La música española del Renacimiento no es una simple rama de la polifonía flamenca, sino que España practicó la polifonía al mismo tiempo que Francia. A mediados del siglo XII se cantaba a dos o tres voces en Santiago de Compostela.

Toda esta polifonía española es reconocible por su simplicidad de escritura, pareciendo incluso pobre y arcaica si se la compara con la sabia elegancia de la canción francesa que a menudo le sirve de modelo.

En la música instrumental del Renacimiento español, el puesto de honor recae sobre las abundantes composiciones para vihuela, un instrumento de cuerdas punteadas que se halla a medio camino entre el laúd y la guitarra. El repertorio de los vihuelistas comprende acompañamientos de melodías vocales, transcripciones de chansons, madrigales y danzas. El precursor de la vihuela fue Luis Millán.

Obras: Ya en el siglo XV, el documento fundamental es el Cancionero de Palacio, una antología compilada entre 1480 y 1510 de cuatrocientas sesenta piezas profanas que van de la elegía amorosa a la canción báquica, para tres o cuatro voces. Entre los innumerables compositores del Cancionero el más conocido es Juan de la Encina (1468-1510).

Compositores: La gran figura de la época fue Tomás Luis de Victoria quien, gracias a una beca, se trasladó a Italia donde viviría durante veinticinco años. Recibió clases de Palestrina y fue ordenado sacerdote en 1569. En 1583 dedicó a Felipe II una colección de misas, y regresó a España hacia 1589. Victoria se convirtió en el maestro de música del convento de las Descalzas Reales y tras la muerte de la emperatriz acabó sus días ejerciendo la modesta función de organista.

Fuente: www.tesis.ufm.edu.gt

No hay comentarios: