miércoles, 20 de octubre de 2010

La sociedad demanda, cada vez más, un mayor nivel de confort acústico

¿Qué es la Sociedad Española de Acústica?, ¿Cuáles son sus objetivos?

La Sociedad Española de Acústica es una asociación sin ánimo de lucro, con más de 40 años de existencia, integrada por personas, instituciones y empresas interesadas en el desarrollo y progreso de la acústica. Sus objetivos principales son fomentar el progreso de la Acústica en sus distintos campos, aspectos y aplicaciones mediante el estudio, la información, la difusión y el asesoramiento, velar por la protección de las personas y de la colectividad contra ruidos y niveles sonoros elevados y promocionar la “Calidad total” en las instalaciones acústicas.


El confort acústico

¿Qué entiende la SEA por confort acústico?

Es el estado que se consigue en los distintos espacios en los que se desarrolla la actividad humana, cuando la influencia del ruido no perturba el normal desarrollo de las actividades propias de dichos lugares, estado que se consigue con la adecuada utilización de las soluciones tecnológicas que la acústica ofrece.

¿Cree que actualmente existe una conciencia social y de la administración sobre el control del ruido?

En los últimos años la sociedad ha ido demandando, cada vez más insistentemente un mayor nivel de confort en todos los aspectos, incluido el acústico, tanto en el ambiente exterior como en el interior de los distintos tipos de edificios.

Conscientes de ello, las Administraciones públicas han aprobado Leyes (Ley 37/2003, del Ruido y Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, LOE, respectivamente) y sus correspondientes desarrollos reglamentarios cuya aplicación proporciona a los usuarios un óptimo confort acústico, por un lado la limitación del ruido en exterior y, por otro, el bienestar adecuado dentro de los edificios. 

En Armstrong creemos que cada espacio necesita unas soluciones acústicas específicas. Como experto en acústica, ¿qué opina?

Por supuesto, no hay soluciones iguales para locales diferentes. Cada local necesita de un estudio previo que determine la situación acústica existente. A la vista de dicha situación, poder estudiar las soluciones más adecuadas y definir el tratamiento acústico a utilizar para conseguir los resultados esperados.

Por lo tanto, en una oficina, ¿Cuáles son las soluciones acústicas que se deben tomar y por qué?

En primer lugar hay que determinar las fuentes de ruido existentes. En segundo lugar se debe analizar cómo se puede disminuir el impacto sonoro de dichas fuentes y, en tercer lugar, estudiar tanto el aislamiento que debe conseguirse respecto de los locales adyacentes en los que se produce más ruido, como el tratamiento acústico adecuado en paredes, techos y suelos para conseguir una absorción adecuada a la reducción de ruido que se quiera conseguir.

¿Qué opina sobre el nuevo Código Técnico de la Edificación? ¿Qué beneficios supone su aplicación en zonas de trabajo?

El Código Técnico de la Edificación es un mandato derivado de la LOE, ya citada, y se define como el marco normativo que establece las Exigencias Básicas de Calidad de los edificios y de sus instalaciones, de tal forma que permite el cumplimiento de los Requisitos Básicos que deben cumplirse en el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la conservación.

En lo referente al ruido, el Documento Básico DB HR Protección frente al ruido tiene como objetivo limitar dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido puede producir a los usuarios. En función de este objetivo se han establecido en el DB HR las exigencias que deben cumplirse. Así pues, su aplicación supone la adecuación de las zonas de trabajo a las mejores condiciones acústicas que el trabajador necesita para desarrollar sus tareas.

¿SEA recomendaría la instalación de techos acústicos en edificios dedicados al trabajo?, ¿Por qué?

Los techos acústicos se pueden instalar en casi todas las situaciones, tanto en obra nueva como a posteriori, por lo que son recomendados también en reformas y rehabilitaciones.

Además, pueden proporcionar el suplemento de aislamiento que a veces se necesita para obtener el aislamiento requerido con respecto al local superior y permiten ocultar las instalaciones e incluso pueden sustituir a un techo técnico.

A partir de ahora esperamos que se potencie la instalación de techos acústicos también en otros espacios por la aplicación de la normativa del anteriormente citado Documento Básico DB HR Protección frente al ruido, con lo que mejorara el confort acústico en el interior de los mismos.

Fuente:
http://www.construmatica.com/deconstrumarca/oficinas/la-sociedad-demanda-cada-vez-mas-un-mayor-nivel-de-confort-acustico/

No hay comentarios: